Componentes de una computadora

La computadora por dentro

Los componentes de una computadora por dentro. ¿Alguna vez has mirado dentro de una caja de la computadora o has visto fotos del interior de una? Las partes pequeñas pueden parecer complicadas, pero el interior de una carcasa de computadora no es realmente tan misterioso. Algunos de los términos básicos para comprender un poco más sobre los componentes de una computadora son:

Tarjeta madre / Motherboard

motherboard

La placa base es la placa de circuito principal de la computadora. Es una placa delgada que contiene el procesador, la memoria, los conectores para el disco duro y las unidades ópticas, las tarjetas de expansión para controlar el video y el audio, y las conexiones a los puertos de su computadora (como los puertos USB). La placa base se conecta directa o indirectamente a cada componente de una computadora.

CPU / procesador

Componentes de una computadora

La unidad central de procesamiento (CPU), también llamada procesador, se encuentra dentro de la carcasa de la computadora en la tarjeta madre o  placa base. A veces se llama el cerebro de la computadora, y su trabajo es llevar a cabo los comandos. Cada vez que presiona una tecla, hace clic en el mouse o inicia una aplicación, está enviando instrucciones al procesador.

El procesador (CPU) suele ser un cuadrado de cerámica de dos pulgadas con un chip de silicio ubicado en el interior. El chip suele tener aproximadamente el tamaño de una miniatura. La CPU encaja en el zócalo de la placa base, que está cubierto por el disipador de calor, un objeto que absorbe el calor de la CPU.

La velocidad de un procesador se mide en megahertz (MHz), o millones de instrucciones por segundo; y gigahertz (GHz), o miles de millones de instrucciones por segundo. Un procesador más rápido puede ejecutar instrucciones más rápidamente. Sin embargo, la velocidad real de la computadora depende de muchos componentes de una computadora, no solo del procesador.

RAM (memoria de acceso aleatorio)

Componentes de una computadora

RAM es la memoria a corto plazo de su sistema. Cada vez que su computadora realiza cálculos, almacena temporalmente los datos en la memoria RAM hasta que se necesite.

Esta memoria a corto plazo desaparece cuando la computadora está apagada. Si está trabajando en un documento, hoja de cálculo u otro tipo de archivo, deberá guardarlo para evitar perderlo. Cuando guarda un archivo, los datos se escriben en el disco duro, que actúa como almacenamiento a largo plazo.

La RAM se mide en megabytes (MB) o gigabytes (GB). Cuanta más memoria RAM tenga, más cosas podrá hacer su computadora al mismo tiempo. Si no tienes suficiente memoria RAM, es posible que notes que tu computadora está inactiva cuando tienes varios programas abiertos. Debido a esto, muchas personas agregan RAM adicional a sus computadoras para mejorar el rendimiento.

Disco duro

Componentes de una computadora

El disco duro es donde se almacenan su software, documentos y otros archivos. El disco duro es un almacenamiento a largo plazo, lo que significa que los datos aún se guardan incluso si apaga la computadora o la desenchufa.

Cuando ejecuta un programa o abre un archivo, la computadora copia algunos de los datos del disco duro en la RAM. Cuando guardas un archivo, los datos se vuelven a copiar en el disco duro. Cuanto más rápido sea el disco duro, más rápido podrá iniciar su computadora y cargar programas.

Fuente de alimentación

Componentes de una computadora

La fuente de alimentación en una computadora convierte la energía de la toma de corriente al tipo de energía que necesita la computadora. Envía energía a través de cables a la placa base y otros componentes de una computadora.

Si decide abrir la caja de la computadora y echar un vistazo, asegúrese de desenchufar la computadora primero. Antes de tocar el interior de la computadora, usted debe tocar un objeto metálico conectado a tierra, o una parte metálica de la carcasa de la computadora, para descargar cualquier acumulación de estática. La electricidad estática puede transmitirse a través de los circuitos de la computadora, lo que puede dañar seriamente su máquina.

Tarjetas de expansión

La mayoría de las computadoras tienen ranuras de expansión en la placa base que le permiten agregar varios tipos de tarjetas de expansión. A veces se llaman tarjetas PCI (interconexión de componentes periféricos). Es posible que nunca tenga que agregar ninguna tarjeta PCI porque la mayoría de las placas base tienen funciones integradas de video, sonido, red y otras.

Sin embargo para los componentes de una computadora, si desea aumentar el rendimiento de su computadora o aumentar las capacidades de una computadora anterior, siempre puede agregar una o más tarjetas. A continuación se encuentran algunos de los tipos más comunes de tarjetas de expansión.

Tarjeta de video

Componentes de una computadora

La tarjeta de video es responsable de lo que ve en el monitor. La mayoría de las computadoras tienen una GPU (unidad de procesamiento de gráficos) integrada en la placa base, en lugar de tener una tarjeta de video separada. Si le gusta jugar juegos intensivos en gráficos, puede agregar una tarjeta de video más rápida a una de las ranuras de expansión para obtener un mejor rendimiento.

Tarjeta de sonido

La tarjeta de sonido, también llamada tarjeta de audio, es responsable de lo que escucha en los parlantes o auriculares. La mayoría de las placas base tienen sonido integrado, pero puede actualizar a una tarjeta de sonido dedicada para obtener un sonido de mayor calidad.

Tarjeta de red

Componentes de una computadora

La tarjeta de red permite que su computadora se comunique a través de una red y acceda a Internet. Puede conectarse con un cable Ethernet o mediante una conexión inalámbrica (a menudo llamada Wi-Fi). Muchas placas base tienen conexiones de red integradas, y una tarjeta de red también se puede agregar a una ranura de expansión.

Tarjeta Bluetooth o adaptador

Componentes de una computadora

Bluetooth es una tecnología para comunicación inalámbrica en distancias cortas. A menudo se usa en las computadoras para comunicarse con teclados inalámbricos, ratones e impresoras. Comúnmente se integra en la placa base o se incluye en una tarjeta de red inalámbrica. Para las computadoras que no tienen Bluetooth, puede comprar un adaptador USB, a menudo llamado dongle.