Google en la nube – Google Cloud‎

Google en la nube se abre sobre su estrategia de cloud empresarial

Google en la nube

Es una semana clave para Google Cloud Platform (Google en la nube).

Al organizar su conferencia anual Google Cloud (Google en la nube) en San Francisco, ofrecerá la alineación habitual de altavoces, testimonios de clientes y anuncios de productos que uno esperaría en este tipo de eventos, pero la tarea más amplia y más desafiante es mostrar al mundo que es esta listo para asumir la empresa.

Para ello, Google en la nube ha estado trabajando duro durante los últimos 18 meses para posicionarse como la alternativa más abierta a los líderes del mercado de nube AWS (y hasta cierto punto, Microsoft e IBM, que también están luchando por los mismos clientes empresariales). Ellos creen que si pueden aprovechar la inteligencia de la nube que han acumulado a lo largo de los años, mezclarse en una variedad de proyectos de código abierto y producir algunas de las herramientas que han creado internamente para administrar su propia nube masiva.

El reto para Google en la nube en el futuro, este sigue convenciendo a los clientes empresariales acerca de sus necesidades después de no prestarles atención durante tanto tiempo. Eso requerirá la construcción de un caso de un cliente a la vez, no a diferencia de un arranque tratando de luchar su camino en un mercado establecido, sin duda una posición extraña para un gigante como Google.

Cuando Alphabet contrató a Diane Green para ejecutar su división de Google en la nube en noviembre de 2015, señaló que la compañía estaba lista para competir por un pedazo del mercado de la nube empresarial. Greene, quien fue cofundador y CEO de VMWare durante muchos años, le dio a la compañía un pedigrí empresarial que antes carecía.

La parte desconcertante de la historia de la infraestructura de la nube pública de Google es cuánto tiempo tomó para empezar. Después de todo, esto no era Microsoft o IBM protegiendo sus negocios de computación. Google nació en la nube y fue uno de los primeros proveedores de servicios en la nube como Gmail. Sin embargo, a pesar de que AWS lanzó el primer servicio de infraestructura de nube pública en 2006, tomó varios años para que Google se enganchara y años más antes de contratar a Greene, algo que el CEO de AWS, Andy Jassy admitió en una entrevista reciente a AWS. Nunca soñaron que tendrían una ventaja de seis o siete años.

La buena noticia para Google en la nube es que, a pesar de que Infraestructura como Servicio que ha existido por más de una década, en muchos aspectos sigue siendo un mercado naciente.

Google en la nube

Google en la nube Muy ilógico

Tal vez el mayor obstáculo que enfrenta Google está tratando de convencer a los clientes empresariales de que es serio acerca de ellos, dice John Dinsdale, analista de Synergy Research, una empresa que sigue la cuota de mercado de la nube. “Las cuestiones por supuesto son alrededor de que sea tarde para el mercado y la percepción de que Google no es fuerte en la empresa. Hasta hace poco Google nunca dio la impresión (a través de palabras o hechos) de que los servicios en la nube eran realmente importantes para él. Ahora está tratando de recuperar el terreno perdido, pero AWS y Microsoft están por delante “, explicó.

Cuando Kubernetes empezó, era un acto poco natural. Google en la nube no había contribuido a una comunidad de código abierto, pero un grupo de personas pensaba internamente que necesitaban cambiar el juego en la nube y el código abierto era la manera de hacerlo.

Google ha estado haciendo algunos progresos utilizando código abierto para liderar el camino. Utilizando Kubernetes, el popular sistema de orquestación de contenedores de código abierto como ejemplo, Scott Raney, socio de la firma de capital riesgo Redpoint, dijo que Google podría ofrecer herramientas robustas de código abierto, algo que sorprendió a algunas personas en este mercado.

“Cuando Kubernetes empezó, era un acto poco natural. Google no había contribuido a una comunidad de código abierto, pero un grupo de personas pensaba internamente que necesitaban cambiar el juego en la nube y el código abierto era la forma de hacerlo “, dijo Raney.

Kubernetes de hecho, todos los proyectos de código abierto generados por Google, como TensorFlow para el aprendizaje automático, Spanner para el lanzamiento de bases de datos distribuidas masivas o Draco para la compresión de gráficos 3D, entre otros, formaron parte de un esfuerzo concertado y deliberado. Para ser una organización más abierta.

La resistencia es inútil

Esa apertura es lo que atrajo a GCP VP de gestión de productos, Sam Ramji a Google en noviembre pasado cuando se unió a la empresa de Cloud Foundry. Ramji admite que no estaba buscando un trabajo, pero se sorprendió gratamente al encontrar una filosofía tan abierta, y vio la oportunidad de dar forma a Google en la nube en una plataforma para desarrolladores, una oportunidad que, según él, era demasiado buena para dejar pasar, en una plataforma para desarrolladores, una oportunidad que según él, era demasiado buena para dejar pasar.

“Mi trabajo es hacer que la filosofía abierta suceda y hacerla real”, explicó Ramji. Dijo que, cuando habló con el vicepresidente de Google en la nube Brian Stevens el año pasado acerca de tomar este trabajo, no había considerado a Google un lugar para trabajar en cosas abiertas. Cuando le dijeron que la visión era hacer a GCP la nube abierta, “pensé que era realmente un choque.”

Esa filosofía de apertura va de la gama ahora incluyendo permitir a los clientes ejecutar cualquier pila de código abierto que elijan en la infraestructura de Google, liberando y apoyando proyectos de código abierto y haciendo que el ecosistema, los socios que construyen herramientas y tecnologías en la cima de GCP, un ciudadano de primera clase en la plataforma. “Estamos tratándolos como parte del conjunto y la red está trayendo la tecnología que desea y utilizando la tecnología de Google o utilizando cualquiera de los servicios”, dijo Ramji.

Google en la nube

La pregunta es, ¿cómo se diferencian en un mercado atestado y Raney de Redpoint dice que la forma de ganar a los desarrolladores está siendo abierta. “Necesitan ganar los corazones y las mentes de los desarrolladores. Claramente Amazon ha hecho eso. Si eres Google, ¿cómo juegas este juego? No puedes simplemente lanzar servicios similares ”

“El hecho de que estos chicos se han vuelto mucho más solidarios con la comunidad de código abierto hace que la gente se sienta mejor con Google y hace que los desarrolladores se sientan mejor trabajando con sus herramientas porque pueden evitar el bloqueo”.

De hecho, una de las cosas más grandes que ha frustrado a los compradores de empresas con los proveedores de tecnología tradicional se estaba bloqueando, explicó Greg DeMichillie, director de gestión de productos.

“Invertimos tanto en lo que se necesita para salir de nuestra plataforma, ya que tenemos que seguir adelante, porque creemos sinceramente que el código abierto y las API abiertas serán críticos. Todas las empresas con las que hablas firmaron contratos con ‘Oracles’ y otras compañías y parecían buenas ofertas, y al final no estaban contentas, y google en la nube es una oportunidad para no repetir ese error “.

El analista de la nube de Forrester Dave Bartoletti dice que la compañía también podría aprovecharse de su fuerza alrededor de datos y de análisis. “Si tengo un terabyte de datos con el sentimiento del cliente, ¿cómo puedo lanzarlo en una plataforma y ejecutar algoritmos de aprendizaje de máquinas y obtener respuestas útiles para usar. Esto es precisamente lo que google en la nube está haciendo.

Greene, que habló en la conferencia de Goldman Sachs el mes pasado, apuntó a datos y análisis como una fuerza especial para la compañía. Cuando el moderador le preguntó cuál sería el camino más fácil para la empresa, respondió que se trataba de la administración y análisis de datos.

Por último, Google en la nube anuncia una integración con Firebase, la plataforma móvil de desarrollo, que ofrece una integración directa a través de un SDK entre Cloud Functions y Firebase, algo que dicen que los desarrolladores han estado clamando.

El reto sigue siendo convertir todas estas cosas que han estado utilizando en la casa para ejecutar su propia aplicación de nube en los productos, dice Barrettti de Forrester. “Tienen que mejorar en las cosas en el medio entre las aplicaciones SaaS y ejecutar su propia nube, pero Kubernetes es una buena señal de que lo están haciendo bien”.

En general, Google está tratando de transformarse en una empresa amigable mediante la creación de un nicho más abierto y el más favorable al desarrollador. “Es una buena estrategia inteligente, pero Google no sólo está saliendo y jugando el juego de Amazon. Está tratando de cambiar las reglas del juego”.

VER TAMBIÉN: Playstation 4 Juegos fue la consola más vendida en febrero 2016